CRAE

Ahora Luna vive en un Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) con 35 niñ@s de cuatro a dieciocho años.

Como te hemos contado antes, en él l@s niñ@s juegan, van al cole, hacen los deberes y cuentan con la asistencia de educadores, que se preocupan mucho por su bienestar general. Te preguntarás qué es un CRAE. Es un centro donde viven niñ@s desde los cuatro a los dieciocho años. Viven en él porque sus familias de origen pasan por situaciones difíciles y no pueden darles la estabilidad que necesitan. En estos centros l@s niñ@s tienen muchos compañeros y educadores que les dan cariño y apoyo para ir creciendo juntos. Los organismos públicos competentes garantizan todo lo necesario para que l@s niñ@s puedan estar en contacto con su familia biológica. Eso sí, en cada circunstancia se opta por lo mejor para el menor, por lo que la periodicidad de las visitas depende de cada caso.

Mientras Luna y sus amig@ están en el CRAE, profesionales de entidades oficiales dependientes del Instituto Catalán de Adopción y Acogida hacen la evaluación de su situación, con el objetivo de conseguir un acogimiento adecuado, y estudian la idoneidad de las familias que solicitan acoger a un niñ@.

La Luna té un amic, en Juan, que se’n va anar a un altre centre. La Lucía va tornarambla seva família d’origen perquè els seus pares ja estaven bé pertornar-la a tenir a casa. L’Álex va conèixeren Josep, amb qui viu ara, juga i riu, per la qual cosa està molt content… Tots tenen un element en comú: ACOGE-ME.

També et volem explicar que la Luna, al llarg del procés d’acollida, passa per moments de certa dificultat, ja que també té, a vegades, sentiments de tristesa a causa de la seva realitat familiar. Simplement necessita la comprensió i l’acompanyament de les persones que la cuiden i estimen. Els educadors del seu centre, entre altres coses, li expliquen que hi ha molts nens i nenes com ella, vivint en altres CRAE.

A Catalunya hi ha molts més CRAE, en total hi ha 23 centres propis de la Generalitat de Catalunya i 78 centres concertats. Entre tots sumen un total de 1.878 places. Si vols veure més informació al respecte, sisplau mira aquest enllaç:

+ CRAES

craes