Tipos de acogida

Tipos de acogida

Hay diferentes tipos de procesos de acogida, según la situación de cada niñ@ y la de su familia.
Te las vamos a contar. Son las siguientes:

  • Acogida de urgencia y diagnóstico: Supone tener a un niñ@ de cero a seis años mientras que se estudia la situación de su familia de origen y se propone la medida más adecuada para el menor. Este tipo de acogida suele prolongarse durante unos seis meses, aunque a veces se alarga algo más.
  • Acogida simple: Es la más frecuente para niñ@s y adolescentes. Tiene una duración de uno a dos años, aunque puede llegar hasta la mayoría de edad.
  • Acogida permanente: Esta acogida está pensada para l@s niñ@s y adolescentes que provienen de familias que necesitan un largo período de tiempo para superar una situación complicada. La previsión es que el niñ@ no vuelva con la familia de origen, aunque siga manteniendo el contacto con ella en visitas programadas.
  • Unidades Convencionales de Acción Educativa (UCAE): Es una modalidad de acogimiento especializado para personas que cuentan con una titulación y experiencia que les permite atender los requerimientos específicos de los niñ@s con necesidades especiales, ya sean grupos de hermanos, niñ@s mayores de siete años y niñ@s con discapacidades físicas o psíquicas.
  • Acogida como familia colaboradora: Se trata de acogidas de fin de semana, vacaciones o salidas puntuales con niñ@s mayores de nueve años que se encuentran en algún CRAE y que tienen pocas posibilidades de poder retornar con su familia. La idea de este proyecto es que cuando cumplan la mayoría de edad y dejen de estar tutelados, cuenten con una figura de referencia que los pueda seguir orientando y apoyando.

tipos